El pasado viernes 6 de abril se dieron cita en las dependencias del campus El Claustro de la Universidad Mayor más de quince académicos especialistas para conversar sobre cultura popular. Durante una jornada completa (que duró de 10.30 a 18 hrs.), los asistentes intercambiaron ideas acerca de las distintas prácticas, ámbitos, alcances y significados que han envuelto el desarrollo de la cultura popular en Chile.
La jornada estuvo marcada por la interdisciplinariedad: además de los organizadores, todos provenientes de las ciencias sociales y especializados en comunicaciones, etnomusicología y estudios de género respectivamente, entre los asistentes se contaron también historiadores (Tomás Cornejo, Carla Rivera), especialistas en música (Cecilia Astudillo), en artes (Carolina Tapia, Claudia Jofré) y en danza y estética (Daniela Guzmán), entre otros.
Los asistentes a la jornada debatieron extensamente sus ideas a partir de la presentación del proyecto Fondecyt de los investigadores organizadores: «Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925)». El debate estuvo centrado así en torno a dicha propuesta de investigación: los aspectos teóricos y metodológicos que permitan abordar un concepto de difícil delimitación conceptual como es «cultura popular».
Adicionalmente, en la jornada los tesistas vinculados al proyecto (Marlene Vera, del Magíster en Estudios de Género, U. de Chile; Luis Madrid, Magíster en Historia, de la misma casa de estudios; Cristián Rustom, del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, UDP) tuvieron la oportunidad de presentar los detalles y resultados de sus investigaciones.