La conferencia, titulada «»Llora guitarra porque eres mi voz de dolor». Apuntes para una sociología de la canción plañidera en Hispanoamérica», tuvo como objeto discutir el rol de aquella música que en Chile ha sido conocida popularmente como «cebolla», y que ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la música popular hispanoamericana. Cabe destacar que Spencer fue el único expositor extranjero en un encuentro que contó con académicos expertos en música provenientes de diversos estados brasileños.
Spencer es además director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, por lo cual su participación ha sido un primer paso en la vinculación inter-institucional entre CIAH e ILAACH (Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e História), centro de investigación perteneciente a UNILA e impulsor de la iniciativa a través del grupo de pesquisas NUPEMLA (Núcleo de Pesquisa em Música Latino-americana). Asimismo, su visita contribuye a la creación de vínculos de investigación entre el equipo de #culturapopular y las mismas convocatorias que la universidad brasileña realiza.
Al referirse al encuentro, Spencer señala los aspectos que le parecieron más destacables:
En cuanto a la universidad, «UNILA fue concebida como un proyecto de integración real latinoamericana. Como es una universidad de frontera, todas sus actividades y convocatorias son bilingües e incluso trilingües (en el caso de la inclusión del guaraní). Además, el 70% de sus alumnos proviene de fuera de Brasil, principalmente de Paraguay, Bolivia y Ecuador».
Respecto al encuentro mismo, destaca que «fue una jornada provechosa para mostrar el estado de avance de algunas investigaciones en música popular latinoamericana, donde participaron musicólogos, antropólogos, sociólogos de la música y etnomusicólogos. El encuentro mostró la diversidad de temas y enfoques que existen para abordarla, particularmente en el caso brasileño». Asimismo, añade que «por tratarse de un congreso donde no solo hubo ponencias, sino que también mesas redondas, debates estudiantiles y conciertos (con veladas musicales o «schuberteadas»), fue una instancia infrecuente en el ámbito de la música. Me sorprendió gratamente también que hubiera ponencias sobre métodos y estrategias docentes para enseñar música». Es por eso que señala lo positivo de la jornada en el marco del desarrollo institucional de UNILA: «este congreso es reflejo de una preocupación por generar una propuesta decolonial manifestada en investigaciones concretas y originales, donde la cuestión indígena aparece destacada como un tema central».
El día del cierre del evento contó con un concierto que fusionaba ópera de cámara, música clásica y cabaret, a cargo de Fred Ferreira y Livia Nestrovski.