El circo chileno de los volatineros iría absorbiendo a lo largo del siglo XIX las formas de espectáculo europeas. A mediados del siglo se mezclarían estas nuevas formas con elementos de raíz tradicional, como el hecho de incluir en las funciones un segundo acto dedicado a las presentaciones folclóricas con baile, zamacueca y paya. Hacia 1870 el circo en Chile sería como lo conocemos hoy, esto es: con pista circular, adentro de una carpa y cuyo ambiente es musicalizado por bandas con bronces, bombo y platillo. Los «segundos actos» serían una tradición hasta bien entrado el siglo XX.
El circo fue desde inicios de la República un oficio familiar que comenzaba en la niñez y era para toda la vida. Frecuentemente las compañías de circo acogían a los más marginados de la sociedad, a los olvidados y a los «raros del mundo». Funcionaban así como orfanatos de facto, como refugio de delincuentes y ex convictos, y en general de cualquier persona que tuviera alguna habilidad artística a ser explotada.
Un aspecto a destacar del circo chileno es cómo entre rutinas de acróbatas, domadores de animales y números folclóricos, fue común que los payasos utilizaran su investidura burlesca para hacer crítica social. El payaso tiene un rol principal como maestro de ceremonia de la función. Su figura es la encargada de guiar el espectáculo y realizar una rutina humorística. El payaso se transforma en una figura similar al bufón de la corte y de igual forma tiene inmunidad para ser incisivo y disruptivo. Esta actitud revela las características principales del circo: autonomía, independencia e improvisación.
El pasado viernes 15 de marzo cerró el plazo para presentar propuestas de ponencias académicas o intervenciones artísticas en nuestra Conferencia Internacional de Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe 2019 (link aquí). En total, fueron recibidas un total ciento cuarenta y dos propuestas, las cuales llegaron desde diversos puntos de la región, incluyendo […]
Lanzamiento del libro Apuntes Para Una Historia de la Comunicación Alternativa en Chile de la investigadora Chiara Sáez Baeza (ICEI, U. de Chile). En la contraportada del libro a ser lanzado mañana 6 de noviembre, es posible leer las siguientes líneas: «El objetivo de este libro es visibilizar la comunicación alternativa en Chile desde una […]